Skip to main content

Columnismo

Escribir es vivir de prestado. Sin red que sostenga tu caída; sin paradas, ni fondas; con el guiño de la gloria de lo efímero y el pago del olvido. 

No hay mayor honor para el que escribe que la suave caricia del eco de sus palabras vagando y adentrándose en el relato de la vida.

Cuando uno escribe bucea en sus entrañas, desnuda su alma y sale al encuentro del hombre. Ahí encuentra el escritor, que el objeto de su literatura no es otro que el de poder mirar acompañado  y dotar de sentido a nuestra pequeñez y vulnerabilidad. Las palabras adquieren entonces vida, y duelen, acarician, elevan o entierran.

El escritor hipoteca  su vida en los cimientos pétreos de la novela, la rima de unos versos necesarios o el universo de un elevado ensayo, pero siempre se divierte en la columna: el sexo de la literatura. En ella encuentra la libertad que la tapa dura no concede, hace músculo y explora nuevos territorios. Cada semana puede comprobar la actualidad de su literatura, su alcance real. No necesita la crítica a conciencia, ni el comentario de texto en el aula. Sólo debe asomarse a las aguas que bañan el sexto continente que ha emergido con internet y obtiene las respuestas de los lectores sin filtro.

En la columna uno escribe sin red. Camina por el alambre paso a paso, sin prisa, mirando al frente, encontrando el equilibrio entre las ideas y el estilo. A tientas el lector te reconoce en el primer párrafo y se atreve a acompañarte hasta el punto final.

Escribir es vivir a cámara lenta,  atrapar la realidad con las palabras, conseguir que la belleza no descanse , seducir con el sujeto, verbo y predicado, quemar y arder a la vez.

Trujillismo

Un libro recopilatorio de columnas con arte publicadas en Diario Sur

Descarga gratuita en PDF

Trujillismo

  1. Estilo de columna periodística con afán literario, que utiliza nombres intercambiados en sus títulos y siempre tiene intención de tirar a dar.
  2. Estocada literaria
  3. Texto con voluntad de estilo atribuible a Joseantonio Trujillo.

Ejemplos:

Zinedine Rajoy, Irene Nebrija Montero, Jaume Agitrop Roures.