Skip to main content

La Italia de España

El médico humanista Joseantonio Trujillo , con la excusa de reflexionar sobre el significado de viajar, hace una revisión histórica de lo que supuso uno de los grandes proyectos reformadores del reinado de Carlos III y su gabinete de ministros ilustrados, que fue el de la colonización de Sierra Morena. Al frente del mismo estuvo el conocido afrancesado Olavide, que procuró ir más allá de un simple proceso colonizador al uso, y a través de leyes y procedimientos especiales  procuró hacer una auténtica reforma en lo social, muy del gusto de las nuevas corrientes ilustradas que venían de Europa y querían dar por finalizado el Antiguo Régimen.

Con la sugerente visión de los viajeros extranjeros del siglo XVIII y XIX (Giacomo Casanova, H.C. Andersen, Alejandro Dumas y George Ticknor entre otros) que visitaron la capital de las Nuevas Poblaciones, La Carolina en la provincia de Jaén, quiere mostrar el resultado de aquel proyecto a ojos de tan originales espectadores.

El resultado es un libro, que desde la visión personalísima del autor, nos invita a reflexionar sobre la Historia Española y sobre la relevancia del hecho de viajar. Todo un ejercicio de erudición jocosa.

Datos Técnicos:

“La Italia de España”. Ensayo histórico sobre el proceso colonizador de Carlos III en la provincia de Jaén. Junio 2009. ISBN: 978-84-612-8100-8

 

Puedes comprar este libro en versión digital Kindle Edition de forma segura y garantizada  en:


Comprar en Amazon

 

Si no tienes Kindle puedes leerlos en tu IPHONE y IPAD con esta aplicación gratuita.